La diferencia entre el Racismo y los Prejucios

Para el propósito de este pensamiento: Pongo mi experiencia en estos ejemplos como testimonio de mi verdad y mi historia. La realidad de otra persona de color y/o mujer puede ser distinta. No pretendo tener el monopolio de la identidad Latina, Americana, Mexicana, Colombiana, Texana o de ninguna otra identidad en la cual cava mi definición como ser humana en esta tierra. Mas que nada estas definiciones e ideas son para tener un testimonio escrito de una verdad que yo he definido para el beneficio mio, al igual que el de mi familia terrenal.


¿Que es el prejuicio? El prejuzgar a una persona o situación sin el conocimiento suficiente de los hechos. Las creencias personales o individuales acerca de la raza que son influenciadas por los valores del grupo dominante, prácticas y creencias. Cualquier persona puede ser objeto del prejuicio.

Esto se ve, por ejemplo cuando entramos en un lugar predominantemente blanco y pensamos o seguro estas personas van a tratarme mal o a juzgarme. Es un prejuicio basado en cosas que hemos escuchado o sentido en el pasado. Es doloroso pero no tiene poder predominante. Por ejemplo, mi idea no formaría leyes basadas en mi prejuicio como mujer de color que afectarían la vida de las personas en el cuarto, no tengo una estación de radio o televisión entonces no surgirían programas de televisión propagando mis prejuicios y la historia de ellos no se enseñaría como verdad universal en las escuelas. 

¿Qué es el racismo? El racismo es más que un prejuicio individual esta basado en la raza. El racismo es el poder de un grupo dominante, a través de sus sistemas e instituciones, para propagar la historia, valores, prácticas y creencias de la cultura dominante. Le da ventaja a aquellos del grupo dominante y desventajas a los que no lo son. Y da por resultado las disparidades.

¿Qué es privilegio de los blancos? Un conjunto de ventajas que se dan a personas que forman parte de la mayoría y el grupo dominante. Estas oportunidades y privilegios son a menudo invisibles.


Yo vivo en un barrio predominantemente blanco, me cae y me llevo muy bien con mi jefe blanca, asisto a una Iglesia SUD (una religión predominantemente blanca), tengo muchos/as amigas/os blancos/as que aprecio y quiero mucho (he elegido continuar siendo sus amigos por que me aman y me respetan a mi, a mi cultura, y reconocen la diferencia en nuestro color de piel y aun asi me valoran a mi y a mis experiencias.)

Ahora, yo nunca ando por ahí formando o apoyando leyes que impidan el progreso de mis vecinos blancos, por ejemplo como las leyes anti-inmigrante o anti acción afirmativa. No me molesta que la mayoría de mis vecinos tengan familiares or amigos cercanos con posiciones de poder en la legislatura, o en la universidad que les dan acceso directo a becas, cartas de recomendación y muchas otras ventajas. Ya que el sistema fue creado por sus antepasados para el beneficio de ellos y la propagación de su cultura.

Nunca he excluido, ni me a pasado por la mente excluir de invitaciones a ningún niño que sea diferente a mi o mis hijos. Jamas le he enseñado a mis hijos a justificar los prejuicios enseñándoles que hay grupos de personas que son menos que nosotros.

Nunca he llamado a la policía cuando mi calle se llena de carros de mis vecinos que se juntan a jugar Monopoly o Ajedrez y a tomar gaseosa.

Nunca impongo mis ideas o mi cultura, aunque estoy muy agradecida por ella, entre de mis amigos y vecinos. Mas bien, me mantengo lejos de aquellos que me han lastimado haciéndome estas cosas y un sin numero mas, por que me siento incómoda, y no me gusta el masoquismo. También para no incomodarlos a ellos/as.

Pensándolo bien aunque yo tuviera el poder histórico de hacer estas cosas no tengo el deseo de conquistar a mi prójimo. El poder y el dinero nunca han mantenido gran valor para mi familia o mi cultura. Lo que si me importa es la oportunidad de ser feliz con mis pollitos (mis hijos), mis familiares y mis amigos. El poder vivir en paz y el tener la oportunidad de caminar, hablar y prosperar al mismo nivel y con la mismas ventajas de todos los que me rodean es algo que valoro. Esto no significa quitarle a nadie nada, si quiere decir que quiero tener las misma oportunidad de que mi trabajo y sacrificio valga lo mismo que el de una persona del grupo de mayor poder, porque el trabajar es una cualidad que es de mucho valor en mi vida, mi familia y mi cultura.

Volviendo al tema de el racismo sistémico y el privilegio blanco, por el contrario mis vecinos blancos si tienen el privilegio de hacer estas cosas ya que históricamente este país fue creado para otorgarles el beneficio de poder hacerlo. Esto no significa que se dan cuenta y se benefician de el apropósito. Lo que significa es que al reconocerlo puedan tener la oportunidad de de-construirlo. Se que hay muchos blancos/as, y personas de color que entienden y piensan lo mismo que yo y me da placer que esta conversación tengo lugar en nuestras vidas. Es un tema dolorosa pero vale la pena por el futuro de nuestro país y el futuro de nuestra prosperidad. Tenemos la oportunidad de cambiar por que no tomarla?

Empecemos hablando y dejando el miedo atrás.

Hay varias lecturas disponibles que nos pueden ayudar a diferir y entender estos sistemas mejor pero en fin es algo que cada uno tiene que descubrir en su propio tiempo. Se que para mi el reconocer este sistema y esta forma de operar me ayuda a tener tranquilidad en mis problemas personales. Me ayuda a saber que aveces en realidad no tengo control de las situaciones injustas. Se que trabajo muy duro para estar donde estoy y me siento orgullosa de saber que tengo una fuerza increíble en poder superarme a pesar de todo.

Al mismo tiempo me hace sentir un deseo inmenso de siempre recordar de donde vengo y acordarme de mis valores, los cuales me dan la fuerza interna de estar aquí. Me ayuda a entender la opresión y lo importante que es tener humildad racial al igual que sentirme agradecida de mi cultura. En realidad tomar las clases de teoría de raza (CRT) me ayudo mucho a aprender a como manejarme dentro de este sistema para poder avanzar. Al entender lo que es y significa puedo aprender a manejarlo mejor.

El racismo existe y se conduce de formas distinctas en cada region y/o pais de mundo pero siempre es parte de un sistema que tiene raíces reales que se han cubierto y se mantienen cubiertas por que para algunos la realidad es muy dolorosa. La fuerza esta en la verdad, el deseo de aceptarla y trabajar para cambiar juntos.

Comments

Popular Posts