La Juventud Latina no se Queda Atrás

Reportaje y video por Flor Olivo

Publicado en El Periodico de Utah, Noviembre 2011



Ultimamente es común escuchar de protestas y marchas en contra de la injusticia. La juventud Latina no se queda atrás. 

Sol Jiménez estudiante en la preparatoria Bingham High School e integrante del grupo Salt Lake Dream Team que organizó esta demostración, afirmó, "Estamos aquí porque creemos que esta ley (HB 497) tiene por objetivo la discriminación y racismo en contra de la comunidad hispana. Estamos luchando en contra de eso y demostrando que tenemos derechos también." Refiriéndose a la protesta que tomó lugar el Sábado 22 de Octubre donde asistieron estudiantes y otros miembros de la comunidad. 

Diego Ibáñez, el fundador del Salt Lake Dream Team, organización sin fines de lucro que busca pasar la ley Dream Act (Development, Relief and Education for Alien Minors) nacionalmente, expresó, "El propósito de la marcha fue para crear más alerta dentro de nuestra comunidad hacia leyes como HB 497." 

La ley HB 497 que pasó por el congreso y la casa de representantes y luego fue firmada por el Gobernador Herbert, ha sido frenada por una demanda la cuál busca anular la ley al nivel estatal. Se ha puesto la fecha del 2 de Diciembre como el día de corte. El grupo estudiantil Salt Lake Dream Team le pide al publico que se unan y apoyen estos esfuerzos asistiendo a la corte en ese día. Si la ley toma efecto se le requeriría a los residentes de Utah cargar prueba de su estado legal en el país al igual que otras medidas que también se incluyen en la controversial ley de Arizona, HB 1070.  

Para los estudiantes del Salt Lake Dream Team, organización compuesta de jóvenes indocumentados y aliados que aunque no son indocumentados, luchan por los derechos del inmigrante, la protesta que tomó lugar este pasado sábado significa mucho más. 

Jiménez explica que, "en este momento tenemos por meta hacer pasar el Dream Act como ley, esto creará un camino hacia la legalización para los estudiantes indocumentados que continúen su educación universitaria o que decidan ser militares." 

Ibáñez señala la importancia de la educación para la juventud Latina, “es importante que los estudiantes Latinos nos eduquemos porque somos uno de los grupos más marginados. El grupo Salt Lake Dream Team no solo alza la voz frente a la injusticia sino que también capacitamos a los que no tienen voz a encontrarla.”

La legislación, DREAM Act, fue presentada y rechazada por el congreso de los EEUU en Mayo del 2011. Los estudiantes "DREAMERS" que se traduce como soñadores buscan reiniciar su movimiento para pasar la ley en la próxima sesión legislativa mientras tanto siguen peleando en contra de leyes anti-inmigrantes nacionales y estatales.

Ibáñez nos recuerda que "no todos somos indocumentados pero todos somos soñadores."


Comments

Popular Posts