Horizonte Instruction Center

Angel Zazhueta y Kania Nuñez, estudiantes del Horizonte Instruction Center
Reportaje y Photos por Flor Olivo

Publicado en el Periodico de Utah, Noviembre 2011.

En el estado de Utah existen varias opciones para los estudiantes que están teniendo dificultad en la secundaria. El centro de instrucción, Horizonte, es una de ellas.

Kania Nuñez, estudiante de esta secundaria alternativa nos dice que ella le gusta la opción porque en la educación publica el currículo se basa demasiado en pruebas, que si uno, no las pasa no le va bien.

Angel Zazhueta, dice que nunca le gusto mucho ir a la escuela hasta que se dio cuenta que el no graduarse no era una opción. Para ellos Horizonte es un lugar donde han desarrollado su valor.

En tiempos de dificultad económica, el valor de la educación y los oficios técnicos aumenta. De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Estadísticas Estudiantiles y el Censo del 2010, el ingreso de aquellos que no completaron la secundaria fue aproximadamente $25,000 en el 2009. Aquellos que completaron la secundaria o obtuvieron un GED ganaron aproximadamente $43,000 al año.

El estudio sigue, indicando que el graduarse de la secundaria incluso afecta la salud, ya que aquellas personas que no terminaron sus estudios reportaron estar con peor salud que aquellos que si cumplieron.

Nuñez que esta completando su ultimo año de secundaria siempre a soñado con ser periodista, "después de terminar aquí quiero ir al colegio," comento entusiásticamente. En este momento esta involucrada en varios programas que le han ayudado a desarrollar sus talentos y su voz. Recientemente publico un poema en el periódico estudiantil de la Universidad de Utah, "Venceremos."

Zazhueta aunque no anhela con ir a la universidad nos dice que su meta principal es "graduarme de la secundaria." Algun día quiere llegar a ser un oficial policiaco o tener una profesión enforzando la ley.

Nuñez y Zazhueta dicen que cuando escuchan cosas negativas de su decisión al asistir a esta escuela se acuerdan que están creando su futuro, y que "la vida no es solo juegos y diversión." Los dos mencionan, "aquí siento que quieren que aprenda y que sea exitosa/o… Los maestros son nuestros amigos, y nos respetan…"

Instructor, Richard Diaz, dice "Horizonte es una de las instituciones mas diversas del estado de Utah. Cada día aprendo mas al tener la oportunidad de compartir la comunidad con mis estudiantes."

Diaz, coordina el programa College Access Scholars. Este programa esta diseñado para preparar a los estudiantes de la secundaria para la educación universitaria. "Nos enfocamos en proveer a los estudiantes y a sus familias con las armas necesarias para entender la expectativa de la educación colegial."

En este momento Horizonte tiene varios enlaces con otras organizaciones: Salt Lake Community College, Mestizo Arts and Activism, la Universidad de Utah, SLCAP Headstart, United Way, Job Corp y algunos otros.

Todos juntos trabajando para motivar a nuestros jóvenes a soñar grande y tener las herramientas necesarias para hacer de esos sueños realidad. Diaz comenta, "me gusta ser parte de este equipo de profesionales que trabajan sin cesar para lograr el éxito de cada estudiante…

La resistencia de los estudiantes con los que trabajo es incomparable, y su determinación de vencer a pesar de las dificultades es admirable."

Comments

Popular Posts