Ritmos de Justicia: Nuestra historia de resistencia narrada a traves de la musica

Click here for the English version of this article. 

El fondo musical de mi vida esta teñido de música que significa algo rítmico, espiritual o lírico. Las melodías Latinas y sus ritmos a menudo resuenan con el dolor, la conciencia y la resistencia a la injusticia y opresión. De Merengue a Salsa, Banda a Cumbia, Vallenato al Reggaeton, del conjunto Mexicano al Pop-Latino. Estas canciones están llenas de la historia y determinación de las comunidades Latinas.


Francia Henríquez, productora de video lo explica así, “Los Latinos en general somos críticos de la música, tal vez las nuevas generaciones no tanto. Pero para nosotros la música forma parte importante de nuestra cultura, sobre todo en países muy pobres. Por naturaleza somos rebeldes y protestamos en contra de lo que no estamos de acuerdo, esas protestas siempre van acompañadas de canciones que apoyan nuestra lucha.”

Fabiola Ramírez- Serrano, medico-cirujana, comenta, “Hay muchas canciones que yo escuchaba y bailaba cuando era mas joven que ahora tienen un nuevo significado.”

Rosemary Martínez, asistente legal, esta de acuerdo, “La música tiene un gran impacto en nuestra identidad… la música ocupa un lugar importante en mi vida, debido a que con ella defino mis sentimientos, y lo que puedo expresar.”

Henríquez nos señala la canción, “Casas de Cartón,” escrita originalmente como “Techos de Cartón” en los 50’s por Ali Primera, escritor y compositor Venezolano. La cancion que luego fue interpretada por Marco Antonio Solis nos habla de las estructuras sociales de la pobreza en America Latina, y fue prohibida en muchos países de Centro y Sudamérica debido a su contenido critico.

“Qué triste, se oye la lluvia, en los techos de cartón, qué triste vive mi gente, en las casas de cartón.”

“En Brasil,” explica, Gustavo da Silva Fontoura, estudiante de la Universidad de Utah, “músicos como Chico Buarque, Maria Bethania, Caetano Velos y Gilberto Gil fueron exiliados y encarcelados por hablar contra el gobierno.” La censura gubernamental ha provocado que muchos compositores oculten los temas sociales con doble sentido en sus letras.”

Estas son las palabras de Chico Buarque, “Amanhã há de ser outro dia, Eu pergunto a você onde vai se esconder, Da enorme euforia? Como vai proibir, Quando o galo insistir em cantar? Água nova brotando E a gente se amando sem parar.”

En otros lugares, canciones como el clásico de la salsa, “Rebelion” por Joe Arroyo ilustran abiertamente el dolor de la esclavitud y la opresión del hombre de color a través del abuso a sus seres queridos. “Un matrimonio africano, esclavos de un español, el les daba muy mal trato y a su negra le pego. Y fue allí, se revelo el negro guapo, tomo venganza por su amor y aun se escucha en la verja, no le pegue a mi negra”

El genero vallenato surgió como una forma libre de contar historias y experiencias, por lo tanto, pintar escenas con palabras en canciones como, “Yo soy el Indio,” escrita por Romualdo Brito e interpretada por Diomedes Diaz. Que habla de la vida moderna de los pueblos indígenas de Colombia y America Latina. “Yo soy el indio Guajiro, de mi ingrata patria Colombiana, que tienen todo del indio, mas sin embargo no le dan nada.” 

Los ritmos afro-latinos y españoles entrelazados crearon nuevos géneros, como el Merengue. Canciones como “Ponte el Sombrero” por Miami Band, que le recuerda a la mujer la importancia de requerirle al hombre que use condón, surgieron.

A través de la Salsa, “El Varon” de Willie Colon habla sobre la homosexualidad desde la perspectiva masculina Latina.

La música Norteña Mexicana nos recuerda mas de una vez el dolor de dejar a nuestros países de origen para buscar y nunca encontrar el sueño Americano, en las interpretaciones como “Tres Veces Mojado”, por los Tigres del Norte.

Carlos Munoz, también conocido como DJ Caliche, un disc jockey y maestro de ceremonias que viaja entre Colombia y los Estado Unidos, dice que la lista sigue. *


DJ Caliche dice que el concientemente toca mucha de esta música en sus eventos. Como la famosa ‘Rebelión’ el opina, es una canción que se debe tocar casi siempre, para recordar que los patrones no deben abusar a sus empleados, “en aquella época era a los esclavos, pero ahora en pleno sigo 21 esto sigue pasando, yo siempre cuento con esa canción que es un icono de la salsa, para encender una rumba.”

Esta letra y estos ritmos crearon un fundamento para canciones en nuestro tiempo como, “El Mojado Acaudalado”, compuesta por Los Tigres del Norte y lanzada en el 2009. Habla sobre la experiencia de los inmigrantes indocumentados. “Adiós, Adiós California, Tejas, Chicago Illinois, Me llevare su recuerdo, Porque a mi tierra me voy, Pues aunque tengo dinero, No soy feliz donde estoy.” 

“Pal Norte” de Calle 13, un conjunto acústico y galardonado que sigue siendo censurado en muchos lugares, critica la política de nuestros países de origen, recordándonos que a los Latinos les importa lo que pasa allá. “Un nómada sin rumbo la energía negativa yo la derrumbo”… “Aprendí que mi pueblo todavía reza, porque las autoridades y la realeza… Todavía se mueven por debajo e la mesa…” 

En el 2010 los Premios Grammy Latinos reconoció a “Oro” canción por el grupo ChocQuibTown, con una nominación a mejor artista nuevo. La canción nos recuerda la colonización de America del Sur y el saqueo que se produjo a costa de los indígenas y afro-americanos. “A mi tierra llego un fulano llevándose todo mi oro vestido de blanco entero y con acento extranjero prometió a cambio de oro dejarme mucho dinero, el tipo de quien les hablo nunca mas apareció cogio mi metal precioso y todo se lo llevo, ladrón te fuiste con mi oro y me dejaste sin mi oro.” El mismo grupo también tiene canciones como “Pescao Envenenao,” que cubren temas de ambientalismo en nuestros países de origen.

Estos ejemplos nos recuerdan la tenacidad con la que muchos Latinos llevan sus cargas. Las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de seguir creando y celebrando la memoria de nuestra resistencia a través de la música que abraza nuestro legado. La música puede seguir contando nuestras historias de triunfo sobre el dolor a las generaciones futuras.

Escuchen las palabras y el clic, clac de Toto La Momposina, Susana Baca, Maria Rita y Calle 13, en su interpretación de, “Latinoamerica,” que entrelaza el idioma español y portugués con sentimientos de nostalgia, belleza, amor y valor como lo recuerda nuestro corazón, sin importar donde nos encontremos. “Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima, Las caras mas bonitas que he conocido, Soy la fotografía de un desaparecido, La sangre dentro de tus venas, Soy un pedazo de tierra que vale la pena,…” 

 * Por favor, vea el gráfico para mas información de las canciones.


Comments

Popular Posts